domingo, 16 de octubre de 2011

Nuevas estrategias contra la obesidad infantil: Obesidad Infantil y sus consecuencias


Como anteriormente ya fueron mencionadas algunas de las estrategias implementadas para tratar de combatir la obesidad de infantes, podemos enfocarnos en ideas que podrían funcionar a reducir o evitar que más niños empiecen a desarrollar sobrepeso a lo largo de su infancia.

1. El deporte DIARIO en las escuelas, ya sean primarias o secundarias. Hoy en día establecieron la norma de hacer ejercicio pero lo hacen dos veces por semana y eso no es suficiente si es el único ejercicio que aquel niño realizara en toda la semana. Al igual que nomás se enfocaron en las primarias, lo cual no es correcto ya que en secundaria también son niños que están sufriendo de obesidad y a medida que la edad incrementa va a ser más difícil cambiar esos estilos de vida que estas personas van desarrollando.
La idea sería que todos los días cada grupo de niños por lo menos saliera a ejercitarse 30 minutos, ya sea en una clase especial dedicada al deporte o en el recreo que los maestros especializados en el campo les pongan actividades divertidas que implique el esfuerzo deportivo de los niños y que los tenga conformes y felices de estarlo realizando.

2. Los desayunos escolares son muy importantes para la nutrición en el crecimiento de los niños. Deben de existir nutriólogos encargados de realizar esos menús que se llevan a la escuela para que diariamente consuman los niños. Que sea balanceado mas no aburrido para ellos. Encontrar la forma de que todo sea nutritivo y a la vez apetitoso para ellos para que no se queden sin comerlo. Tampoco hay que exagerar en la porción que se les va a dar a los niños, siempre estar alerta de darles una porción de acuerdo a su edad y tamaño. No se puede alimentar igual a un niño de 6to de primaria al igual que a uno de 1ero de primaria.

3. Impartir clases de nutrición al igual que imparten clases de matemáticas. Que los niños estén bien informados que la nutrición es elemental para todas las personas es de mucha importancia. Desde que el niño entra a la primaria, estos cursos deberían de existir para ir desarrollando un hábito en ellos y un gusto por comer saludable durante su desarrollo y para el resto de sus vidas. Ya que si lo aprenden desde pequeños va a ser más fácil que el estilo de vida se haga más saludable y lo aprendan mejor desde pequeños. A niños que ya están educados de alguna forma no los puedes hacer cambiar de un día para otro. La nutrición la deben de aprender día a día desde el momento que tienen la capacidad de entender y captar las cosas, a que la forma de comer finalmente la desarrollan y la eligen ellos.

4. La lactancia materna como puede que ya hayamos escuchado sobre ella, es una forma de prevenir la obesidad cuando esta se da durante 6 meses. La madre del pequeño está evitando usar las formulas desde muy pequeños y seguir alimentándolos con la mejor leche que es la propia. Las formulas que se les da a los bebes recién nacidos tienen azucares y otros componentes que pueden ser evitados mientras sea posible con la leche materna. La promoción de esta información podría ser una forma nueva de promover a las madres que lacten a sus bebes hasta los 6 meses si lo es posible. Gracias a informar a madres sobre esto puedes evitar que el bebe consuma azucares innecesarias y que estas lleven a aumento excesivo de peso en los pequeños.

5. La profeco es la institución que protege al consumidor de los productos realizados por diferentes empresas alimenticias. Una estrategia, seria que trataran de cambiar los componentes de esos alimentos que están afectando a los niños, ya que ellos los consumen con frecuencia y en exceso son extremadamente malos. La profeco debería de hacer cambiar a estas empresas obligándolas a cambiar el contenido en exceso de sales, azucares, entre otras cosas que afectan en la salud y en el aumento de peso de los niños que consumen sus productos diariamente. Eso podría ser un gran avance por que los niños podrán seguir consumiendo esos productos pero estos ya no los afectaran como lo hacían anteriormente.

Y como todos podemos saber, la promoción, es uno de los puntos claves para promover información acerca de todos estos daños que pueden causar consumir alimentos en exceso o poco nutritivos. Dar a conocer todas las enfermedades que los niños pueden adquirir si estos no son cuidados con respecto a su alimentación y a su actividad física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario